noviembre 6, 2008

Las Esferas Sociales

Filed under: Personal — mathiux @ 2:09 am

Capítulo I

Debemos ser capaces de conocer y enumerar nuestras propias esferas sociales. Particularmente hablaré sobre la esfera de la relación entre los individuos y el concepto de amistad.

Una relación entre individuos puede darse cualquier día, a cualquier hora y en cualquier lugar ya que es algo espontáneo, que a veces no podemos controlar y nos llega por sorpresa.

No es mi intención hacer un manual o guía de cómo proceder ante un evento de contacto, pero sí focalizarme en el y criticar el modus-operandi.

¿Qué es lo que lleva a “Juan” a entablar una conversación con “Pedro”?, las variables serían muchas para algunos, pero categorizándolas nos quedarían:

1) Interés propio

2) Interés social

El interés social siempre está ligado al interés propio, ya que el entablar conversación para ser amable con una persona lleva al pensamiento: “habla con Juan porque se que más adelante me va a servir de ayuda”.

Ese pensamiento no siempre se da de forma conciente, ya que puede aparecer de forma inconsciente.

No creería que una persona establezca contacto con otra por el sólo hecho de gastar saliva sin ningún fin o provecho (en el presente o futuro), siendo esta conciente o no de tal acto.

Si vamos a la biblioteca y hablamos palabras de más con el cuidador de libros, sabemos (concientemente o no), que la próxima ves nos será más fácil pasar los controles de seguridad (esto obviamente depende del individuo 2, pero es lo que creemos que sucederá concientemente o inconscientemente).

Hoy en día, un flogger le firma a otro flogger desconocido. Sabe el Individuo 1 y es conciente o no de que el I2 le devolverá una firma y quizás los amigos del I2 le firmen también al I1. Que de aquí dos perfectos extraños se consideren amigos, es otro tema.

¿Por qué alguien que no te conoce firmaría “… un beso enorme”?

Elemental. Con el “beso enorme” tipeado de forma conciente o no, piensa que va a recibir una respuesta más rápida que otra persona que no firmó tan complacientemente y amorosamente. En efecto quiere o pretende una ventaja sobre las demás personas. Que si esto está bien o no, es moral o no, es ético o no, depende de cómo cada persona tome las relaciones sociales para sí.

La pregunta sería ¿Hay manera de saber si una persona viene por conveniencia propia conciente o inconscientemente?

No, no al principio. Una persona nos puede hacer sentir bien ya que quiere que le hagamos un TP, o ayudarla ya que sabe que somos prácticos en eso que esa persona no. Como es conciente de ello sería una persona aprovechista y por tanto muy poco ética. Son esas personas que una vez que tienen lo que quieren de uno se van o dejan de interactuar efusivamente con nosotros y nos categorizar como “conocido” cuando quizás nosotros lo habíamos puesto como “compañero” y ellos mismos quizás alguna vez en nuestra presencia nos categorizaron como “compañero” o incluso “amigo”.

El concepto de “amigo” si bien esta en el diccionario, cada uno tiene su interpretación propia del concepto. Obviamente cada uno inserta en su esfera de “amistad” a las personas que cree que se merecen dicha distinción.

En mi caso, pocas veces he dado ese título a alguien.

La amistad no es algo que se de en una charla con alguien desconocido. Una cosa es pasarla bien con alguien (ya sea una, dos, centenares de veces) y otra cosa es que alguien sea para nosotros nuestro amigo.

El amigo no tiene que ser 100% igual a nosotros, eso sería una copia idiota de uno mismo, para eso me veo en el espejo y me hablo a mí mismo.

El amigo debe ser nuestro cable a tierra cuando estamos o hacemos las cosas más estúpidas o inútiles que el ser humano puede llegar a hacer. Debe necesariamente y no por obligación sino por interés fiel, saber que nos pasa, ver lo que hacemos, ser objetivo y no chupa medias nuestro.

¿Cómo saber la fidelidad de mi amigo si siempre aprueba todo lo que hago o digo?

Si I1 se droga e I2 (su amigo) sabe y está en desacuerdo y trata de hacer todo para que I1 salga de esa vida pero este no parece cambiar de opinión e I2 se rinde ¿Falló I2 como amigo?

Habrá cosas que nunca estemos de acuerdo con un amigo. La misión de este es mostrarnos fidelidad y decir lo que realmente piensa del momento y no decir lo que I1 quiere escuchar o hacer lo que I1 quiere que haga o hacer lo que I1 espera que I2 haga.

Un amigo tiene que ser 50% el mismo y 50% su amigo, así sabrá y podrá entender y proceder en la relación.

Es como saber que I1 no le gusta levantarse temprano. Entonces I2 que tiene noticias importantes que comunicarle pero a ser muy temprano y sabiendo que a I1 no le gusta levantarse o que lo levanten temprano, espera un horario que a I1 no le moleste.

Si I1 es vegeno, I2 debería cocinar vegetales o fideos o algún alimento que este en la dieta de I1 y no uno que no esté o perjudique su ideología.

En el caso de que I2 cocine carne el día que I1 iba a comer argumentando “lo siento, me olvide” no es para mí una excusa válida y entiendo eso como “no conozco mucho de ti” o “no me interesa demasiado lo que hagas”.

Las relaciones sociales son sacrificios, y eso hay que tenerlo muy en cuenta,.

¿Cuántas veces I1 se quedó horas de más en el bar mientras que I2 lo esperaba despierto para llevarlo a casa?

¿Sería amigo I2 si se hubiera ido y dejado a I1 en estado ebrio manejar hasta su casa (o volver en un medio de transporte)?.

La sociedad dice “yo me sacrifico por esto, por lo otro”. La sociedad no quiere nunca sacrificarse por nada y lo peor aquí es hacer sacrificios a alguien y que este o no lo haga por nosotros o los realice con mala gana o traicione nuestra amistad.

Hay que aprender a ser un poco reservado. Hay que aprender a decir “no” algunas veces. Al principio de una relación no podemos ni deberíamos de dar el 100% de nuestro lado. Con un 5% de atención hacia la otra persona bastaría.

También tenemos que ser reservados al hablar. A I2 (un extraño), no podemos contarle que en meses nos casamos porque ni siquiera nos conoce, ni siquiera le puede interesar lo que le estamos diciendo.

esfera

El siguiente gráfico muestra para mí las distintas esferas sociables que deberíamos de aplicar (Extraños, Conocidos, Compañeros, Parientes, Amigos, Familia).

Hay casos en que extraños se vuelven o son ya parientes pero esto no debe ser tomando como que ese extraño que es pariente nuestro deba ser por obligación amigo nuestro. Tampoco un compañero necesariamente tiene que ser amigo, puede ser compañero toda la vida. Las personas que están en la esfera amigos son personas que hemos puesto ahí para que compartan nuestro tesoro. Es la esfera más importante nuestra ya que es la última del gran eslabón que tenemos prioridad y jurisdicción absoluta ya que Parientes o Familia no los elegimos nosotros (si bien son las últimas y más importantes esferas).

No hay que entregar, rifar, ofrecer a una persona el título de amigo como así nomás. Las personas que piensan que todo el mundo son amigos de él es porque no sabe el verdadero concepto de la amistad. Algunas personas piensan que tienen centenares de amigos por el sólo hecho que están ahí cuando uno llama por teléfono o porque siempre están de acuerdo con lo que uno dice o hace.

La verdad que es no muchas personas tienen la riqueza de poseer amigos. Y eso sale a la luz cuando etapas no muy buenas acompañan a uno. La persona que es fiel a nuestra amistad permanecerá pase lo que pase mientras que los aprovechistas o aquellas personas que considerábamos amigos fieles, en realidad resultaron ser personas que sólo les interesaba el “buen pasar” que uno tenía.

A veces se mezcla el “con esta persona tengo uno o varios intereses en común, por lo tanto es mi amigo”. ¿Y cuándo nuestros intereses cambian, esa persona seguirá ahí?. Si esa persona no los cambió y sólo nos unía uno o varios intereses, probablemente notaremos que esa persona no era para ponerla en la esfera de amigo sino que en una de menor nivel social. Esto quizás lleve a “¿Por qué me pasa esto a mí?, “¿Por qué no puedo elegir bien a mis amigos?”.

La solución empieza por uno y es bien simple: categorizar a las personas en tiempo y forma.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Es mucho lo que escribiste y como tal, es muy larga mi respuesta.
    Pero lo voy a resumir en unas pocas.

    Si bien me pareció un escrito muy interesante y muy bien redactado, con preguntas capciosas que me llevaron a la reflexión, también noté que es un escrito muy cerrado, en el que tu pensamiento es también cerrado, en el sentido de unívoco. O al menos esa fue mi sensación.

    Creo que los conceptos de los que hablaste son muy amplios, llenos de subjetividad, y de diversos modos de verlos, por lo que si bien se puede dar una definiciòn de las cosas, no se puede (ni debería) determinarla.
    Creo que tanto la amistad como cualquier relación humana es dependiente de muchos factores, pero por sobre todo, de las necesidades que cada persona tiene.

    Si bien parecería ser un escrito parcial, por contrario me parece un escrito biográfico, y que quizás te sirva o no, para replantear las relaciones en general.

    Por otro lado, quiero hacer una acotación al margen:

    Escribiste muchas veces textos referentes a los actos humanos y a la no comprensión de los mismos… Estás seguro que querés ser historiador? jaja

    Un beso mi vida, me encanta que escribas.
    TE AMO.

    MeL.

    Comentario por Meli — noviembre 6, 2008 @ 4:44 pm

  2. Hola Matu!

    Te cuento que me sorprendio ese 5%, sera porque no soy tan conservadora como vos. Pero mas alla de eso, tenes razon, es una lastima que haya tanta gente desinteresada en la verdadera amistad o que no la sepan valorar o que no sepan el verdadero significado de la misma. No se si en tu ejemplo del bar, el amigo 2 del auto lo tendriamos que calificar como infiel por irse y no esperar al otro. En realidad la amistad, como ya te habia dicho antes por msn, depende de dos personas, igual que el amor, siempre tiene que haber una contraprestacion de sentimientos y comprension. No digo que los amigos tienen que ser iguales entre si, pero por lo menos tener las mismas perspectivas del futuro, de la realidad y no estar en las nubes o por el contrario inmersos demasiado en la realidad hasta dejarse llevar por todo el sistema y la sociedad en la que viven. Como siempre me decis, hay que ser unico, autentico, tenes tus propias ideologias y volviendo a tu ejemplo, el otro amigo 1 que esta en el bar tomando, es un sinverguenza porque no piensa que hay una persona esperandolo y es una falta de valoracion y de respeto principalmente!
    Entonces, Como saber la fidelidad de un amigo????

    P.D.> Y estoy de acuerdo con MeL, no hay que ser determinista y subjetivista… PERO, me contradigo a mi misma, la sociedad te hace ser de esa manera, el sistema te envuelve poniendote en la misma bolsa. Ya que la mayoria de los casos que estan dando vuelta alrededor tuyo son parecidos, entonces que conclusion podes sacar .. deductivista?…..:(

    Comentario por *YuLi* — noviembre 6, 2008 @ 7:50 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: