octubre 7, 2008

2+2=4 ¡Para la sociedad soy Inteligente!

Filed under: Personal — mathiux @ 6:23 am

¿Cuántas veces ha pasado que ante una situación se nos halague o critique?, y cuando esto pasa no nos damos cuenta el contexto en sí, sino en el resultado final y nuestra victoria narcisista y orgullosa.

Pero hoy no en día de hablar de narcicismo ni ningún derivado de el, sino más bien, de que muchas veces no le damos importancia al contexto en el que estamos y sólo vemos el resultado final.

Si “pepe” cursaba 2 materias y reprueba ambas, de seguro lo tildarán de: vago, boludo, estúpido, sin ver el contexto o situación que esa persona pasó para llegar a ese resultado.

Si “juan” sólo te escucha en ese momento que vos estás mal, de seguro que “juan” es: Inteligente, escuchador, sabio, culto.

¿Por qué los seres humanos prejuzgamos todo el tiempo?

Es una idiotez pensar que alguien por rendir 1,2,3 materias al mismo tiempo sea una persona inteligente. Las personas le atribuyen lo inteligente a cosas que no pueden hacer, pensar.

“Mirá, pepe hizo esta mesa con ese tronco” “pepe es inteligente”
“Juan dio 3 materias en 1 mes” “juan es inteligente”

Como primer medida, me gustaría que sepan el significado de inteligente:
Inteligente: Dotado de inteligencia natural o artificial, Que posee o denota gran capacidad intelectual.

Como se ve, inteligente viene de intelectual, pero esta definición es paupérrima ya que la inteligencia no es sólo esto.

Pero para mis ejemplos me sirve. Si “pepe” tiene la habilidad porque la adquirió de hacer de un tronco una mesa, eso no significa que “pepe” sea un hombre intelectual y por ende inteligente.
Quizás a “pepe” toda la vida le hicieron hacer mesas con troncos, y es por eso que hoy en día le salen de manera natural.

¿Acaso un humano es inteligente por respirar?
¿Acaso un pez le diría a un humano “Usted es inteligente, puede respirar”?

Una cosa es la capacidad rápida de aprender algo nuevo (algunos creen que esto es un tipo de inteligencia).
Pero distinto es que de eso que aprendí hace años se me considere inteligente por el sólo hecho de que esa persona que me consideró inteligente no pudiera hacer lo que yo hago.

Futbolísticamente hablando, ¿Maradona para mí es inteligente?
Claro que no. Porque si el tiene un manejo exquisito de la pelota es porque toda su vida vivió con una. Admiraría su destreza en el campo, pero no es inteligente por eso.

Los seres humanos siempre confunden conceptos. Y peor es cuando quieren quedar bien con alguien.

Maria : “Si, juan me escucho todas mis penas”
Pepa : “¿Te dio consejos de su experiencia de vida?”
MAria : “Sí, porque es inteligente”

Ja, si “juan” fuese inteligente, entonces no daría los consejos a alguien que pasó una pena. ¿Por qué?, porque “juan” si es inteligente, no hubiera pasado por eso.
Yo no puedo ser inteligente si doy conocimientos de la vida a través de mis errores. Sería inteligente si antes de que vengan los momentos supiera que hacer sin preguntar a nadie.

Si para mí 2+2=5 y después aprendí que era 4, por decirle a alguien que el resultado es 4 cuando yo pensaba que era 5 no me hace inteligente, me hará culto.

Una persona puede ser culta y no ser inteligente.
Llegar a la inteligencia no es como tomar el subte para ir al centro. Pocas personas pueden decirse (partamos de la base que el que lo es, no lo dice) o ser inteligentes.

Hoy en día está todo tan servido, no enseñan a los estudiantes a pensar, razonar, sacar sus conclusiones. En las escuelas hay menos debate: lo que dice la docente es ley este bien o mal y no se da lugar al debate de ideas.

¿Cómo hacer estudiantes interesados en aprender si el sistema educativo no lo promueve?
¿Cómo lograr las ganas de estudiar en alguien que siempre tuvo todo servido?

Pero claro, “juan” por memorizar el día que llegó Colón a América es inteligente…

Anuncios

3 comentarios »

  1. Hola Mi amor.. bueno, en algunas cosas coincido, pero en otras (unas cuantas) no.
    ¿Por qué?

    Primero porque si bien escribiste que la definición que pusiste era muy mala, la usaste y la aplicaste, y para mi percepción, no muy bien.
    Hoy en día no hay una definición exacta de inteligencia, ya que no se sabe bien qué es la inteligencia y qué es lo que abarca. Si bien se diría que es una especie de “habilidad”, no está bien definido su campo.
    Algunos científicos por ejemplo, hablan de 8 diferentes tipos de inteligencias, y así, cada maestro con su librito. Por lo que me parece un poco reduccionista tu pensamiento.

    Coincido en que la mayoría de las personas utilizan el término inteligencia despilfarrandolo como si nada, y bien sabemos que todos, “todos”, no somos inteligentes.

    Por otra parte, no tiene nada que ver dar consejos por haber o no pasado por Tal cosa, y que eso conlleve a si es o no inteligente. Quizás su consejo sea algo inteligente, adquirido de la experiencia, o deducido por otro acontecimiento, pero por dar un consejo uno puede denotar si es “inteligente” un pensamiento, o no.. digamos que es demasiado amplio.

    Respecto a lo de culto e inteligente, por supuesto que una cosa no tiene que ver con la otra.
    Primero por la palabra Culto. Saber algo o no saberlo, no tiene que ver con lo culto (es decir saber que 2+2=4 y no 5), ya que hablar de culto, implica hablar de cultura y todos vivimos en una. Por lo que todos somos Cultos.
    Diferente hablar de inteligencia o intelectual.

    Y por último, una parte de culpa tiene la docencia que no permite debate, pero otra parte la tiene el estudiante, que por temor a enfrentamientos, a quedar mal parados no hablar, discuten, interrogan. No toda la culpa es de esta educación venida a menos.

    Un besito.

    Te amo.

    KaKus.

    Comentario por KaKu — octubre 8, 2008 @ 9:33 pm

  2. No solo se utiliza mal la palabra inteligente, sino muchísimas mas.
    Y si es cierto que muchas veces que por un simple hecho se le atribuye una caracteristica a cierta persona que no la posee… pero la sociedad es así… y se supone que lo colegios están para corregirlo… que se hago o no, es otra cuestion.

    Saludos

    Comentario por minibruja — octubre 12, 2008 @ 6:17 pm

  3. No había leído este post, está bueno.
    Se confunde inteligencia con habilidad, para mi inteligencia es capacidad de pensar, cuando vos pensas una decisión, estás siendo inteligente siempre y cuando se evaluen todas las alternativas, lo ke trato de hacer siempre yo aunke no siempre me salga bien jaja.
    Y es verdad ke te dicen inteligente porke hacés algo, yo dibujo y me dicen sos inteligente, no tiene nada ke ver, kizás un poco con la imaginación, ser culto es tener muchos datos de cosas, no creo ke eso sea inteligencia, es mas bien cultura sobre cosas.
    Inteligencia veo como capacidad de aprender algo rápido, algo ke nunca conocías, o de darte cuenta de cosas, es complicado el concepto.
    Tampoco creo ke tenga ke ver con el test de IQ ke me dió 116 jaja a partir de 120 sos génio, no creo ser casi genio :S
    Creo ke todo eso tiene ke ver con energías, cuando vos ponés mas energía en algo, te sale bien, cuando boludeas con mil cosas como yo, te salen todas mas o menos, por eso los génios de la historia eran autistas, solo vivían para eso ke les obsesionaba.
    Saludos bala

    Comentario por Levi's — octubre 22, 2008 @ 7:19 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: